manejo de archivos en c


MANEJO DE ARCHIVOS EN C

  • Abrir un archivo
  • leer un archivo
  • escribir en un archivo
  • cerrar un archivo
Un archivo es un conjunto de datos estructurados en una colección de entidades elementales o básicas denominadas registros que son de igual tipo y constan a su vez de diferentes entidades de nivel más bajos denominadas campos. Hay dos tipos de archivos, archivos de texto y archivos binarios.

Un archivo de texto es una secuencia de caracteres organizadas en líneas terminadas por un carácter de nueva línea. En estos archivos se pueden almacenar canciones, fuentes de programas, base de datos simples, etc. Los archivos de texto se caracterizan por ser planos, es decir, todas las letras tienen el mismo formato y no hay palabras subrayadas, en negrita, o letras de distinto tamaño o ancho.

Un archivo binario es una secuencia de bytes que tienen una correspondencia uno a uno con un dispositivo externo. Así que no tendrá lugar ninguna traducción de caracteres. Además, el número de bytes escritos (leídos) será el mismo que los encontrados en el dispositivo externo. Ejemplos de estos archivos son Fotografías, imágenes, texto con formatos, archivos ejecutables (aplicaciones), etc.

Se puede conseguir la entrada y la salida de datos a un archivo a través del uso de la biblioteca de funciones; C no tiene palabras claves que realicen las operaciones de E/S. La siguiente tabla da un breve resumen de las funciones que se pueden utilizar. Se debe incluir la librería STDIO.H. Observe que la mayoría de las funciones comienzan con la letra “F”, esto es un vestigio del estándar C de Unix.

El puntero a un archivo es el hilo común que unifica el sistema de E/S con buffer. Un puntero a un archivo es un puntero a una información que define varias cosas sobre él, incluyendo el nombre, el estado y la posición actual del archivo. En esencia identifica un archivo especifico y utiliza la secuencia asociada para dirigir el funcionamiento de las funciones de E/S con buffer. Un puntero a un archivo es una variable de tipo puntero al tipo FILE que se define en STDIO.H. Un programa necesita utilizar punteros a archivos para leer o escribir en los mismos. Para obtener una variable de este tipo se utiliza una secuencia como esta:
FILE *F;

Apertura de un archivo. La función fopen() abre una secuencia para que pueda ser utilizada y la asocia a un archivo. Su prototipo es: FILE *fopen(const char nombre_archivo, cost charmodo); Donde nombre_archivo es un puntero a una cadena de caracteres que representan un nombre valido del archivo y puede incluir una especificación del directorio. La cadena a la que apunta modo determina como se abre el archivo. La siguiente tabla muestra los valores permitidos para modo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacar los números primos de 1-100 en lenguaje C++

¿Que es un operador,y que tipo de operadores hay?

Cómo recorrer una matriz